Que son la realeza del reggaetón. Así lo aseguran ellos. ¿Que la popularidad del género está en decadencia? Eso lo niegan rotundamente.

Y es que el dúo puertorriqueño Rakim & Ken Y tiene el derecho de gritar lo que creen a los cuatro vientos.

Las razones. Justo en medio de una cargada agenda de conciertos y promoción, su nuevo disco The Royalty fue nominado en la categoría Best Latin Urban Album (Vocal or Instrumental) del Grammy.

Pero además fueron invitados al Festival de Viña del Mar que se realizará del 23 al 29 de febrero próximo. Recién llegados al país, José Nieves (R.K.M) y Kenny Vázquez (Ken-Y) participaron en el Encuentro Artístico de El Caribe.

¿Qué los trae por la República Dominicana en esta ocasión?

K: Estamos por aquí promocionando nuestro segundo trabajo, que lleva por título The Royalty, y de paso vamos a aprovechar para grabar un video con este gran cantante dominicano que es Héctor Acosta.

Estaremos filmando en varias locaciones de Santo Domingo el videoclip del tema “Vicio del pecado”, que grabamos con El Torito y que está incluido en este álbum.

R: Es una bachata como la sabe hacer Acosta, con el reggaetón de Rakin & Ken Y, el clip es como un tipo de novela.

¿Qué está pasando con este disco?

K: Lo titulamos así porque es un álbum en el que trabajamos como reyes, como los reyes trabajan para su público.

Nos tomó mucho tiempo hacerlo porque nos tomamos el tiempo debido para marcar en cada canción algo especial para que la gente pudiera disfrutar.

Gracias al Señor a solo cuatro días de su salida al mercado ganamos un disco de platino con más de 100 mil unidades vendidas en Estados Unidos.

¿Qué traen en The Royalty?

R: Es un disco bien variado que no se enfoca en un solo género. Somos un grupo que se ha caracterizado porque apostamos a la evolución y diferenciarnos del resto.

En este álbum experimentamos con la balada, la bachata, en el caso del tema de promoción “Te regalo amores” que ha tenido un éxito increíble, es una fusión de merengue con cumbia y R&B. Hay de todo para los más variados gustos.

Quisimos traer algo fresco para que la gente tuviera una opción dentro del disco.

Al que le gusta la bachata no solo tendrá una sino dos, porque la canción “Te Amaré” es otra; quien quiera escuchar balada, R&B ahí la tendrán e inclusive tenemos un tema (“No puedo”) dedicado a nuestro Señor Jesucristo.

Ustedes se han caracterizado por grabar duetos con otros intérpretes, en The Royalty este recurso vuelve a estar presente.

K: El disco tiene varias participaciones de otros colegas, pues al público les gusta eso, ver que los artistas se unan haciendo buena música.

Pero eso se ha logrado porque Rakim & Ken Y siempre ha tenido buena comunicación con los demás exponentes de música urbana y de otros géneros, entre ellos: Toby Love, Héctor Acosta, Daddy Yankee, Héctor “El Father”, Don Omar y Ivy Queen.

¿Cuál creen ustedes que será el futuro del reggaetón?

K: Como toda la música que se está haciendo ahora, es seguir creando cosas nuevas, continuar fusionando, buscar nuevos ritmos, nuevas mezclas, siempre llevándole algo distinto al público para que la música no se quede en una sola cosa y evitar la monotonía.

Se ha hablado en estos últimos tiempos de que el reggaetón ha perdido fuerza en el mercado, ¿Cuál es la percepción del dúo sobre este planteamiento?

R: No hemos sentido ese “bajón” como dicen. Seguimos viajando y vendiendo discos.

Con tan poco tiempo en la música como dúo, apenas cuatro años, ¿cuál ha sido la fórmula que les ha permitido tener éxito?

K: Sin dudas ha sido la dedicación, la disciplina, el excelente equipo de trabajo que tenemos y, por supuesto, mantener la sencillez, enfocado en lo que uno quiere hacer sin perder la esencia de lo que uno realmente es.

La disciplina es lo más importante que un artista puede tener, porque el éxito es algo que se tiene hoy, pero no sabe si lo va a perder en el mañana.

¿Cuándo el público dominicano tendrá nuevamente la oportunidad de verlos en escena?

Se han producido varios acercamientos y estamos trabajando para eso. Próximamente estaremos anunciando una presentación aquí en el país, en la que interpretaremos las canciones que hicieron número uno a los álbumes Masterpiece (2006) y The Royalty, así que el público debe estar pendiente.

0 Comments:

Post a Comment