Tito El Bambino endereza el género


Tan pronto como el 9 de febrero se podrá constatar su evolución cuando comience a escucharse el primer sencillo, “El amor”.

Su sueño es que la música urbana se desarrolle con la originalidad y el prestigio que distinguen a la salsa, el merengue y la balada.

Como reconoce que la innovación es indispensable, el norte del reguetonero Tito El Bambino es aportar nuevos conceptos y sonoridades al género, razón por la cual reclutó para la producción de su nuevo disco “El patrón” al reconocido ingeniero de sonido Ronny Torres.

Tras los álbumes “Top Of The Line” e “It’s My Time”, Tito coordina el lanzamiento de “El Patrón” para el 31 de marzo, pero antes, el próximo 9 de febrero, estrenará por emisoras de Puerto Rico, Estados Unidos y Sudamérica el sencillo “El amor”.

“En el pasado dependimos de que nuestros padres salieran de la casa para nosotros meternos al baño y usándolo como una cabina, grabar con una casetera las canciones. Así era, pero hoy día hay otras facilidades que nos han ayudado a evolucionar”, reconoció Tito.

Sin descuidar el contacto con la calle, Tito espera que el estreno del “El amor” impacte al género y propicie que otros artistas lo emulen con letras de similar profundidad y sensibilidad.
Tito, que se encuentra en Bogotá rodando el vídeo de “El amor”, apuesta a que su saque con “El Patrón” abonará a la paz en el País.

“Trabajé la letra con Iván, un compañero mío, y me gustó lo que trajo, y quise sacarle más en lo rítmico y sentimental. Y decidí que debía ser el primer sencillo promocional porque el amor supera todas las barreras”, señaló el creador de “Ander”, que invita a su público a confiar menos en los hombres y más en su capacidad de amar.

“Aunque es un tema romántico, es amplio, ya que final de la canción celebro que al fin encontré el amor puro; que puede ser el de mi padre, el de mi compañera o el de mi hija”.

“El amor”, musicalmente hablando, descansa en una fusión de ritmos tropicales con el “beat” urbano.
En la orquestación sobresalen parte de las cuerdas de la Sinfónica de Puerto Rico, así como los experimentados instrumentistas Ramón Vázquez, Pablo Padín y Modesto Nieves.

Con la orientación de Ronny Torres, el reguetonero ha mejorado su afinación.
“Ha trabajado duro, con profesionalismo, y cuidando los detalles. Es una evolución para que el testamento del género no desaparezca. Tiene parte clásicas, con violines, hay partes de bomba y tambores árabes”, explicó Ronny, artífice de los álbumes que le han merecido premios Grammy a Juan Luis Guerra, Gilbertito, Marc Anthony y Milly Quezada.
Confiado en que “El amor” detonará como uno de los grandes éxitos de 2009, Tito El Bambino pensó en que no debía ser un corte aislado en la secuencia de “El Patrón”.

En esa línea temática también grabó el corte “Somos iguales”, otra mezcla de Ronny Torres.
“Tengo temas provocativos, de baile; de discotecas. Hay reguetón “underground”, baladas y bachatas. Es un disco súper rítmico. Pero también grabé ‘Somos iguales’, que habla de que no hay impedimentos en la vida. Alguien que no puede hablar se puede casar con una persona que habla. No se trata de unir a los ciegos con los ciegos. En la vida no hay impedimentos”, reiteró Tito, quien contó en la producción con el “featuring” de Zion & Lennox y Plan B.

Tito, cuyo nombre de pila es Efraín Fines Nevárez, se siente sumamente complacido con su primera colaboración como solista junto a Ronny Torres, quien asegura que la producción le abrirá las puertas de Europa porque es una de las propuestas más sofisticadas del reguetón.

En las sesiones de grabación, supervisadas por el productor Luis Berríos, se grabaron los temas “Te extraño”, “Olvídate de mi”, “Te comencé a querer”, “Piropo” y “Desnúdate”, entre otros.
“En este disco he corregido la dicción. Yo conocí el éxito a lo loco. Cambiaba las ‘r’ por las ‘l’ y viceversa.

Quisimos corregir el género, cuidando las notas y todo eso”, sostuvo Tito, al admitir que los errores de pronunciación y entonación son intrínsecos a la “subcultura” de un género que desea depurar para el beneficio de la juventud amante del “cacoteo”.

Sería incorrecto, sin embargo, interpretar el título de “El Patrón” como una alusión a que es “El Gángster de la Música” o el reguetonero que “ha acribillado” a la competencia.

Tito aclaró que lo escogió por su perseverancia en un medio donde, según sus experiencias, abunda la traición.

“Un patrón es aquel que ha sobrevivido con amor y fe los obstáculos que se le presentan en la vida. Cuando el arte se convierte en competencia, viene la traición. En el género y el ambiente artístico, día tras día, te traicionan”.

0 Comments:

Post a Comment