Calle 13 y su líder René Pérez “Residente”, junto a su compañero inseparable Eduardo Cabra “Visitante”, estarán en Costa Rica para dar dos conciertos en Palmares, uno el sábado 31 de enero en la Barra Imperial y el otro al aire libre -al día siguiente- totalmente gratis, siendo el grupo que cierra esta actividad que se trasladó una semana debido al estado de emergencia y decreto de luto del Gobierno de la República.
Precisamente Pérez habló con DIARIO EXTRA esta semana desde tierras puertorriqueñas desde donde el artista fue claro en que se quedará algunos días para ir ayudar a la zona del desastre en Varablanca. De ante mano solicitó que todos los ticos se unan para ayudar a quienes tanto lo necesitan.

-¡Hola René!, somos DIARIO EXTRA, periódico de mayor circulación del país, ¿cómo está y gracias por el contacto?
-Estoy muy bien, muchas gracias. Todo bien.

-¿Sabe que las fiestas de Palmares se corrieron una semana producto a un terremoto por el cual ha muerto mucha gente?
-Desde el principio, cuando me enteré ayer (lunes) porque no me había enterado, le dije a mi manager que les dijera que cualquier tipo de ayuda de mi parte la van a obtener. Yo me pongo a la disposición de la gente para ayudar en lo que pueda. Antes de los shows o después. Yo no tengo la fuerza para consolar a la gente que ha perdido familia ahí, pero me pongo a la disposición en lo que pueda ayudar.

-¿Para cuándo estará al final su concierto?
-Vamos a hacer dos conciertos y a presentarnos el 31 de enero y creo que el 1 de febrero también. La más grande es esta porque es al aire libre. Tengo entendido que se podrán captar fondos para todas las personas afectadas. Estará la gente de la Cruz Roja.

-Este año ha sido muy prolífico para Calle 13 pero ¿qué clase de show veremos los costarricenses acá?
-Nosotros vamos con el show adicional a esto, más toda la ayuda que estoy ofreciendo, lo que sea. Voy a jalar cajas a la zona del terremoto, quiero ayudar. Tengo algunos días y me voy a quedar. Mi equipo de trabajo se está comunicando con la gente de allá y aclaro que si lo hago no es para que me vean ni nada de eso. No es nada de pose, es algo serio. La ayuda que puede dar cualquier ciudadano se las puedo dar yo con todo gusto. El concierto será el mismo y no vamos a cambiar nada de lo que hacemos.

-¿Se va a ir a ensuciar las manos por los damnificados?
Claro, si hay que ensuciarse no hay problema.

Hablamos de música ¿qué cantará en Costa Rica?
Venimos a tocar lo de nuestro último disco. Yo creo que es buena idea hablar de lo que pasó en Costa Rica y de la tristeza que todo esto genera, sin duda creo que es bueno llevarles algo de alegría. Hay temas que están bien buenos, por ejemplo un tema que hicimos en colaboración con Cafeta Cuba “No hay nadie como tú”, es uno de los temas que levantan el ánimo. Vamos meter temas del primer disco y del segundo. Nosotros somos una banda variada para la gente que no sabe, somos once personas en tarima. Siempre se reparte buena energía y eso no tiene que ver nada con reggaeton, para los aún permanecen confundidos. Otra cosa es que les digo que Calle 13 no solo es “Atrévete” como algunos todavía creen, tenemos un montón de otras cosas que siempre hemos hecho.

-Ahora, aparte del reggaeton que todos en Costa Rica conocen, ¿qué más está tocando Calle 13?
-Tocamos Bosanova, cumbia mezclada, música balcánica, mucha mezcla y mucha música que la verdad no tiene género. Hacemos fusión de ritmo donde el reggaeton dejó de ser un ritmo y pasó a ser un concepto. Tu puedes hacer música electrónica o cualquier tipo.

-¿Qué pasó con Don Omar, Wisen & Yandel y Daddy Yankee?
-A Calle 13 le siguen encasillando ahí como si solo reggaeton hiciéramos, lo que pasa es que dentro de la ola del reggaeton, tras una colaboración con Voltio, nos siguen colocando ahí. Después vino Atrévete que confundió más, pero a mi me ha tocado decirles que Calle 13 hace otras cosas. Por ejemplo, vemos como Shakira hizo un reggaeton con Alejandro Sanz.

-¿Es cierto que tuvo un roce con Yvy Queen y que estaba enojada por su éxito?
-(Risas) No tuve roce, nunca tuve nada con ella, lo que pasa es que a veces quieren hacer o decir cosas. No soy amigo de ella ni tampoco compartimos mucho.

-¿Ser exitoso crea envidia?
-No sé. Como te digo, que lloren, muchos critican que lo que hacemos es urbano, que somos raperos, o sea, que no podemos ser Rubén Blades o “Manuchao” o Bob Marley. No lo olvides para mi el reggaeton dejó de ser un ritmo, es un concepto.

-¿Hiciste un tema para criticar a la policía?
-No es que sea polémica. Siempre existe gente que está a favor y otra en contra, que puede interpretar cualquier cosa. Es de unos policías que mataron a algunos amigos míos. Atrévete fue algo que hice para criticar a los federales que mataron a mi amigo.

-¿Está siempre de novio con Dennis Quiñónez la ex Miss Universo?
-(Risas) Bueno, ahorita mismo no estoy físicamente con ella porque está en Nueva York.

-Finalmente ¿qué le puede decir a la gente que leen DIARIO EXTRA?
-Tenemos muchas ganas de repartir alegría, quizás no puedo repartir un cheque pero puedo ir a ayudarles con todo gusto como cualquier otro ciudadano.

0 Comments:

Post a Comment